jueves, 13 de octubre de 2011

Emprenden primer programa de recuperación y reciclaje de unicel


En México sólo alrededor del 15 por ciento de los materiales plásticos se logran reciclar, sin embargo materiales como el poliestireno expandido, unicel, no se recupera y reutiliza en lo mínimo.

Frente a este panorama, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM junto con la empresa de reciclaje de plásticos Dart, emprendieron un programa piloto de para reciclar este material. Si bien iniciará en dicha facultad hasta concluir 2011, se buscará sea extensivo a toda Ciudad Universitaria a partir del próximo año.

De acuerdo con Gerardo Pedra Rocha, gerente de programas de reciclaje de Dart, este es el primer esfuerzo sistemático para recuperar unicel en el país. Así, la Universidad se convertirá además en la primera institución de educación superior de Latinoamérica en llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Según refirió Jorge Luis Hinojosa Magaña, estudiante de la agrupación la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA), agrupación estudiantil de la FI, el objetivo es implementar un programa de acopio y concientización sobre la importancia de reciclar el unicel, que necesita un trato diferente para su recuperación, y por tanto de una separación distinta de la basura inorgánica.

TRANSFORMACIÓN. Posterior al acopio, etapa clave, la empresa llevará a cabo el compactado y desinfectado del material, para después triturarlos y fabricar pellets, pequeñas porciones de material comprimido. De esta manera obtienen bloques de 20 kilogramos, equivalentes a siete mil vasos de unicel. El material reciclado puede emplearse para casi cualquier uso que tiene el plástico.

Pedra Rocha manifestó que el intercambio con la FI, con quien firmó un convenio de colaboración, también podría ayudar a desarrollar tecnología propia para el reciclaje de poliestireno expandido —toda es importada— así como generar nuevas empresas con los universitarios.

El esfuerzo que emprenden, dijo, es también un estímulo para iniciar una cultura del reciclaje de unicel, con beneficios desde la pepena hasta la transformación a gran escala, en la población.
 

FUENTE: La Crónica
FECHA: 13/10/2011
CREDITO: Isaac Torres Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.