lunes, 31 de octubre de 2011

Viviendas ecológicas: alternativa inmobiliaria


Los páneles solares son una de las principales características.

Sus instalaciones integran sistemas de aprovechamiento y reciclaje de recursos, principalmente gas, agua y electricidad. En México, algunos institutos nacionales, en colaboración con firmas inmobiliarias, trabajan para difundir este concepto habitacional.

La protección del medio ambiente y la reutilización de recursos naturales en los desarrollos habitacionales dejó de ser un plus dentro de la gama de servicios, para convertirse en una necesidad. Y es que la escasez de elementos indispensables, así como el costo que implica ponerlos al alcance de las personas, obligaron a las constructoras a tomar conciencia al respecto. 



Es cierto que la inclusión de estos mecanismos eleva el precio de las viviendas (las fuentes consultadas coincidieron en que el valor incrementa 7%); pero también lo es que, a mediado plazo, la inversión realizada comienza a dar frutos que se reflejan en el bolsillo de los compradores.

Como ejemplo, la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) informó que al utilizar un calentador solar en casa, en poco más de un año podrá recuperarse el gasto inicial. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que si se cuida el líquido y se instalan aparatos economizadores en excusado, lavabo y regadera, el desembolso disminuye 25%. 

Además, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), si instalas focos ahorradores, usas de manera correcta el refrigerador y das buen mantenimiento al sistema de aire acondicionamiento, tu factura por este servicio se reducirá hasta en un 50%. 

Sólo beneficios
Las desarrolladoras que apuestan por este concepto se caracterizan por ofrecer conjuntos inmobiliarios funcionales, modernos y agradables que al mismo tiempo contribuyen con la preservación del ambiente y cuidan las finanzas de sus habitantes.

Hipotecas Verdes. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa Hipotecas Verdes a través del cual el organismo ofrece a los derechohabientes una mayor línea de crédito. El objetivo es beneficiar a las personas que se interesen en casas ecológicos, permitiendo cubrir el sobrecosto que implica.

Esta tendencia, proveniente de Estados Unidos y Canadá, pretende financiar los costos relacionados con el montaje de, por lo menos, un calentador solar así como dispositivos para el ahorro de agua y electricidad. Según la directiva, para que una persona pueda aspirar a este préstamo, la Conuee deberá avalar la calidad de las edificaciones.

Al mismo tiempo, el Infonavit trabaja con el Instituto Nacional de Ecología con la intención de formar un paquete con mayor cobertura. Es decir, en una primera etapa, las viviendas sólo contarán con llaves ahorradoras, dispositivos de doble disparo en los inodoros y una correcta instalación de tomas domesticas. Más adelante, se contempla el tratamiento de aguas residuales y captación pluvial, entre otros.

Vivienda Sustentable. También vale la pena resaltar la labor de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que, desde 2003 y a la fecha, impulsa la creación de inmuebles sustentables. Dicho programa planea la construcción de 5 mil viviendas de este tipo en ciudades con clima extremoso como Sonora, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Guerrero.

 El proyecto, que integra a autoridades locales y empresas privadas, pretende fomentar el uso eficiente de agua y luz con estrategias como el diseño bioclimático y la utilización de materiales innovadores y eco-tecnologías.
Dato. Según la empresa estadounidense Fannie Mae, una casa con elementos sustentables y de ahorro de energía genera 50% menos gases con efecto invernadero.

Ciudad Bioclimática. En 2005, en Tlaxcala comenzaron los trabajos de la Ciudad Bioclimática que incluye la edificación de 250 casas hechas con materiales no contaminantes y que costarán entre 800 mil y 2.5 millos de pesos. 

Su costo y diseño resulta 25% más alto.
Se trata de un plan propuesto por empresarios españoles, país donde ya existe una ciudad con estas características que incluye sistemas de captación de energía solar y tecnología para reutilizar hasta el 60% de las descargas de aguas residuales domésticas en el servicio sanitario y el riego de áreas verdes.
Pese a que existen algunos desarrolladores temerosos de que el costo de sus viviendas incremente y bajen los niveles de venta, los promotores confían en que haya ofertas desde interés social hasta nivel residencial, con lo que se busca llegar a todos los segmentos socioeconómicos.

FUENTE: Equilibro.mx
FECHA: 18/07/2011
CREDITO: Nora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.